El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en conjunto con el Instituto William Davidson (WDI), de la Universidad de Michigan, presentaron ante representantes del sector automotriz del país, la hoja de ruta del proyecto Chihuahua e-Mobility Ready, que traza el camino para posicionar a la entidad como líder en electromovilidad.
La presentación estuvo a cargo de Diana Páez, directora Senior y líder de movilidad en el WDI; María Angélica Granados Trespalacios, titular de la SIDE y José Serrato Castell, titular de la oficina de Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.
También participaron Fernando Alba, subsecretario de Minería, Industria y Energía; Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Margarita Alcántara, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.
La hoja de ruta elaborada por WDI, en conjunto con la SIDE y el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), identifica las oportunidades que existen dentro de la cadena de valor del auto eléctrico, los elementos y actores clave del ecosistema global de electromovilidad emergente, así como las estrategias más eficaces para participar en esta transición de la industria, destacando su impacto en Chihuahua y el resto de Norteamérica.
“Esta hoja de ruta con base en meses de investigación y colaboración, proporciona información sobre las oportunidades que Chihuahua puede aprovechar y los actores interesados que deben participar, para competir con éxito en la transición a la movilidad eléctrica», dijo Páez.
Añadió que tener una dirección clara, conduce a una mejor comprensión de cómo aprovechar los recursos, “creemos que una toma de decisiones confiable y bien informada marcará, la diferencia entre los ganadores y perdedores de la revolución de la electromovilidad», enfatizó.
Entre las oportunidades que se identificaron en este proyecto, se incluye el ensamblaje de vehículos eléctricos, semiconductores y plantas de baterías, en función de los recursos actuales con los que cuenta el estado y su capacidad para atraer inversiones de la industria automotriz, con el apoyo del gobierno local.
Cada oportunidad está acompañada de una estrategia que permite fortalecer y aprovechar la fuerza laboral, el marco político y la infraestructura existente, para lograr la implementación exitosa de esta iniciativa.
Chihuahua juega un papel crucial en la cadena de suministro en Norteamérica, ya que cuenta con más de 184 mil empleados en los sectores automotriz y de transporte, así como docenas de proveedores de nivel uno, dos y tres.
Además, las inversiones clave en la transición hacia la electromovilidad generarán las condiciones para potenciar el desarrollo esperado en México en 2023, en el marco de la estrategia nacional, proyectada para finales de este año.
«La industria automotriz experimenta una rápida transformación y nuestro objetivo es posicionar a Chihuahua como un jugador clave en América del Norte y más allá. El cambio hacia la e-movilidad presenta una amplia gama de oportunidades y la hoja de ruta de WDI, proporciona un camino claro para lograr nuestros objetivos», dijo Fernando Alba, subsecretario de Minería.
Para consolidar la hoja de ruta del proyecto Chihuahua e-Mobility Ready, WDI desarrolló una herramienta de «Evaluación de la preparación para la movilidad eléctrica”, con el fin de realizar un diagnóstico general de Chihuahua y sus capacidades para gestionar esta transición, centrándose en la producción de vehículos eléctricos ligeros.
La herramienta también puede utilizarse para evaluar otros mercados del mundo, e informar a los gobiernos sobre las oportunidades de movilidad eléctrica disponibles en sus propios países.
Con este ejercicio, Chihuahua se consolida como uno de los estados pioneros en la implementación de este tipo de metodologías, mejorando sus condiciones para la atracción de inversión y el desarrollo de esta industria, alineada a las tendencias globales y el futuro del sector automotriz y eléctrico.